Mejora de la heterósis en leguminosas por medio de insectos polinizadores

Hola a todos

En esta nueva entrada del blog voy a comentar un artículo que me ha parecido muy interesante que relaciona mejora vegetal de leguminosas, sostenibilidad de los sistemas agrarios y aumento de la productividad de nuestros cultivos. Dicho artículo aparece en el numero de julio-agosto de 2016 de la revista Agricultura.

El artículo trata sobre el objetivo de incrementar y mejorar la relación entre biodiversidad y el aumento de la producción agrícola, especialmente en el caso de las leguminosas, muy usadas tanto para la alimentación como para su uso “verde” en rotaciones y planes de mejora de zonas de cultivo. Una linea de trabajo es la heterosis en cultivos autógamos como las leguminosas para incremetar el potencial productivo de estas y otras mejoras y los puntos que impiden el desarrollo de estos hibridos, como puede ser el tamaño de la flor de algunas leguminosas, demasiado pequeñas como para realizar una polinización cruzada manual o la falta de herramientas para medir el grado de polinización, y la forma de atajarlo mediante el uso de insectos polinizadores.

En este artículo se defiende la idea de conservar y mejorar la polinización por parte de los insectos, mermada en estos últimos años por las técnicas de cultivo así como la desaparición de los sistemas ambientales ideales para producirse, promoviéndola en cultivos de leguminosas mejoradas por los investigadores.

La mejora vegetal en este caso se basa en conseguir características de las flores que aumenten las posibilidades de polinización por parte de los insectos, como caracteres de descubrimiento, atracción , adaptación mecánica y de recompensa adaptados al polinizador.

Bibliografía

«Un nuevo paradigma en la mejora de las leguminosas.»

Por María José Suso. Departamento de Mejora Genética Vegetal, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC ). Córdoba, España

Revista Agricultura Núm. 997 • Julio-Agosto 2016

Deja un comentario